PLA DOCENT
Taller Story Telling: Emocióname con una buena historia y jamás la olvidaré Format docència H
Cada un dels tallers que comprenen l’assignatura Taller de Publicitat i Relacions Públiques responen total o parcialment a la filosofia declarada en la Memòria Verifica de la titulació:
- Comprendre els conceptes relacionats amb la teoria de la publicitat i la teoria de les relacions públiques.
- Identificar i emprar tècniques de publicitat i de relacions públiques per tal d’elaborar un projecte publicitari o de relacions públiques, així com fer la seva presentació (oral i escrita).
- Realitzar una demostració de planificació de mitjans publicitaris.
- Realitzar treballs d’aprofundiment i síntesi a partir de la cerca de fonts bibliogràfiques fonamentals relacionades amb la publicitat i les relaciones públiques.
Matèria M6. Tècniques i Procediments de la Comunicació
Docent del taller  Prof. A. Sánchez Coneixements
previs recomanats
--- Torn Únic
Descripció general del taller

El Arte de contar grandes historias para las marcas.
El storytelling se presenta como uno de los grandes retos y desafíos para las marcas que buscan una comunicación emocional duradera en el tiempo a través de las historias que mueven sentimientos.
A diario fluyen ríos de tinta que inundan los Social Media, las páginas de los periódicos; los mensajes publicitarios copan todo lo que alcanza nuestra vista; tal cantidad de información  satura nuestra mente y hace que inconscientemente rechacemos gran parte de ella. Mediante el  Storytelling  se consigue persuadir a los consumidores/usuarios y hacer que estos adopten una postura favorable al mensaje que se transmite. Se trata, en palabras de Christian Salmon, de "un arma de distracción masiva".
El storytelling basa su éxito en la capacidad para captar la atención de su destinatario, quien queda atrapado en el relato desde la primera palabra y lo retendrá en la memoria durante toda su vida.

Idioma Castellano / Catalán (Bilingüe) Tipus OB
Requisits tècnics    A l'aula: ---
A aportar per l'estudiant: ---
Format EXTENSIU (1r SEMESTRE)

 

Data de creació: 16/01/2013
Data darrera actualització i seguiment: 15/04/2013
Data d'aprovació per la Comissió Acadèmica del Centre: 18/06/2013

Temari
Bloc 1 Títol: Contextualització Teòrica

Tema 1.
Storytelling, una forma de hacer publicidad diferente
Desde el homo sapiens a los tres cerditos . Cuéntame un cuento y aprenderé sus enseñanzas.
En tiempos presentes , esta técnica comenzó a aplicarse con los niños, pero pronto se descubrió su gran potencial como herramienta de comunicación, y pasó a utilizarse en el área política; siendo un recurso muy utilizado hoy en día por los grandes dirigentes políticos. Sirva como ejemplo la campaña electoral que le valió el puesto de presidente de los Estados Unidos a Barack Obama, basada en la consecución del sueño americano. El mensaje se transmite mediante una historia, que cuenta un hecho veraz, cuya trama es fácilmente interiorizable por el receptor, quien se siente identificado, consiguiendo emocionarle y que se vea abocado irremediablemente a actuar en favor de la acción que de ella se desprende. Sentimientos y emociones,  ingrediente esenciales del Storytelling.
“La máquina de fabricar historias y formatear las mentes”.
el Storytelling una de las herramientas más importantes para captar usuarios, pues el “arte de contar historias” es la clave para que el usuario comparta un vínculo emocional duradero con las marcas

Tema 2.
Relato fundacional. Relato de misión. Relato visionario. Relato educativo. Relato de valores de la marca. Estructura del storytelling. Protagonistas del relato. Escenarios –generos narrativos-evolucion de personajes - el gran descubrimiento final-
objetivos del storytelling.- Crear experiencias interactivas-Generar contenido relavante y útil-Cumplir con los objetivos de comunicación planteados-  Planificar y seguir los resultados.

Bloc 2 Títol: Activitats Pràctiques

Els tallers tenen un caràcter eminentment pràctic.
Adreceu-vos a l’apartat “AVALUACIÓ” per fer constar el detall de cada una de les activitats formatives.


Competències associades
C1 Compromís ètic.
C2 Capacitat d’aprenentatge i responsabilitat.
C3 Treball en equip.
C4 Capacitat creativa i emprenedora.
C6 Coneixement teòric i pràctic de la publicitat i les RRPP així com dels seus processos i estructures organitzatives.
C7 Coneixement del disseny i desenvolupament d’estratègies i aplicació de les polítiques de comunicació persuasiva a les institucions i empreses públiques i privades.
C12 Coneixement de la gestió de les àrees funcionals de la comunicació.
C13 Capacitat i habilitat per exercir com a professionals encarregats de l’atenció al client de publicitat i RRPP.

Objectius generals
Objectius generals OG associats a les competències
(OG) C1 C2 C3  C4  C6  C7   C12 C13
OG1.-Dar al estudiante una visión panorámica y detallada de los diferentes tipos de storytelling así como sus técnicas de creación , sus tonos , sus temáticas  y la validación de la calidad estratégica y creativa de su idea.  X X X X X X X
OG2.- El alumno aprenderá a reflexionar sobre la auténtica misión “comercial” del storytelling y adquirirá plena consciencia de la necesidad de impregnar de emociones el discurso de las marcas , su pleno acierto en objetivos ,target y mercado.   X X X X X   X
OG3.- El alumno aprenderá a dominar con soltura y agilidad la utilización de esta tècnica incorporándola en su futuro como profesional de la comunicación. X X   X   X X X
OG4.- Que el alumno sea consciente de la influencia que puede suponer en el consumidor el papel de los sentimientos y la emocionalidad en los argumentos de seducción  proyectados por las marcas y sus productos que posteriormente se desdoblaran  en forma de propuesta comercial/servicio en cualquiera de las disciplinas de la comunicación 360º. X      X   X   X

 

Objectius específics de cada bloc
Blocs Objectius específics OE associats als OG
   (OE) OG1 OG2 OG3  OG4
1 OE1- Dar al estudiante una visión panorámica y detallada de los diferentes tipos de storytelling así como sus técnicas de creación, sus tonos, sus temáticas y la validación de la calidad estratégica y creativa de su idea. X      
OE2.- El alumno aprenderá a reflexionar sobre la auténtica misión “comercial” del storytelling y adquirirá plena consciencia de la necesidad de impregnar de emociones el discurso de las marcas , su pleno acierto en objetivos, target y mercado. X      
OE3.- El alumno aprenderá a dominar con soltura y agilidad la utilización de esta tècnica incorporándola en su futuro como profesional de la comunicación.   X  
OE4.- Que el alumno sea consciente de la influencia que puede suponer en el consumidor el papel de los sentimientos y la emocionalidad en los argumentos de seducción  proyectados por las marcas y sus productos que posteriormente se desdoblaran  en forma de propuesta comercial/servicio en cualquiera de las disciplinas de la comunicación 360º. X X  
2 OE5.- El alumno aprenderá a dominar con soltura y agilidad la utilización de esta tècnica incorporándola en su futuro como profesional de la comunicación.        X
OE6.- El alumno podrá reflexionar sobre su futuro profesional como creador de storytellings (agencia, departamento creativo de anunciantes, etc) o como decisor final sobre ideas externas (anunciante, responsable comunicación de marca, etc ).      X  

Resum total d'activitats formatives
  Hores  
Tipologia Total Presencial No presencial Crèdits ECTS
A) Teoria 50 18 32 2
B) Teòric-pràctic
C) Treball tutelat
D) Treball autònom
Total

Fonts d'informació

NUÑEZ, Antonio . ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación-Storytelling, de Antonio Núñez. Editorial Empresa Activa, Madrid 2007 Reflexiona , detalla ,enumera  y describe todo sobre el renacimiento del storytelling como herramienta emocional al servicio de la comunicación comercial y la propaganda política .
BAÑOS, Miguel. Creatividad y Publicidad. Laberinto Comunicación, Madrid 2001
Enumera y desarrolla algunas técnicas creativas a la vez que aporta resultados científicos de cual de ellas es las más eficaz, según una investigación realzada por el autor.  

HERNÁNDEZ, C.: Manual de Creatividad Publicitaria, Síntesis, Madrid 1999.
Hace un recorrido por todo el proceso publicitario: briefing, estrategias, creatividad publicitaria.
RICARTE, JM.: Procesos y Técnicas Creativas Publicitarias. Pub-UAB, Barcelona 2000
De manera sucinta, y a modo de síntesis, describe los conceptos clave del proceso creativo en todas sus fases.
RIES Y TROUT: Posicionamiento. McGraw-Hill, México, 1989.
Concepto utilizado hasta la saciedad pero no siempre bien explicado. Con este libro nace el “posicionamiento”, leerlo es ir a la fuente principal.
MICHALCO, Michael. Los secretos de los genios de la creatividad, Gestión . Madrid 2000.
Algunos “secretos”,  técnicas y actitudes para saber como han creado algunos creativos que puen ser muy útiles al lector si los aplica.
MOLINÉ, M.: La fuerza de la Publicidad. Cuadernos cinco días. Madrid, 1999.
Libro muy ambicioso y  muy actual, en él grandes especialistas de todos los ámbitos de la publicidad aportan mucho más que “su grano de arena” porque este libro es por sí solo una playa de conocimiento.

BERNBACH, W.: Una filosofía creativa para producir publicidad digna de recordarse. INP, Madrid, 1973.
BERNBACH, W.: Los hechos no bastan. Publitecnia, n1 60, INP. Madrid, 1981.
DICHTER, E.: Las motivaciones del consumidor. Sudamericana, Buenos Aires, 1968.
DRU, J-M.: Disruption. Eresma & Celeste Ediciones, Madrid, 1997.
GUILFORD,J. LAGEMANN, J.; TORRANCE, E. Creatividad y educación, Paidós, 1994.
JOANNIS, H.:   El proceso de creación publicitaria. Deusto, Bilbao, 1986.
MARINA, J.A.: La creación económica. Deusto, Barcelona 2003.
MARINA, José Antonio (1994). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama 2002
MOLINÉ, M.: Manual del Director Creativo, Programa Editorial, Bcn, 1982.
MOLINÉ, M.: La comunicación activa, Ediciones Deusto, Bilbao, 1988.
OGILVY, D.: Confesiones de un publicitario. Oikos-Tau, Vilassar, 1967.
ORTEGA, E.: La comunicación publicitaria. Pirámide, Madrid, 1997.
REEVES, R.: La realidad en la publicidad. Sever-Cuesta, Valladolid, 1964.
PORTER, Michael E.: Ser competitivos, Deusto, Barcelona, 2003.
RICARTE, J. M.: Creatividad y comunicación persuasiva. Servei publica- UAB, BCN, 1999
SCHULTZ, D. E.: Estrategia publicitaria. Publigrafics, México, 1983.
YOUNG, J. W.: Una técnica para producir ideas. Eresma, Madrid, 1982.                                    
YOUNG, J. W.: Cómo hacerse publicitario. Eresma, Madrid, 1980.
RICARTE, José Mª (1998). Creatividad y comunicación persuasiva. Bellaterra (Barcelona): Aldea Global. Barcelona 2004.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE PERCEPCIÓN Y PENSAMIENTO?
COMPTE, André (2003). Diccionario Filosófico. Barcelona: Paidós.
¿CÓMO CONSTRUIR UNA PERSONALIDAD CREATIVA?
STERNBERG, Robert & LUBART, Todd I. (1997). La relación entre el entorno y la creatividad en una cultura inconformista. Barcelona: Paidós transiciones.


WEBS:
- http://www.nga.gov/feature/pollock/artist1.shtm
- http://www.bcnvisualsound.org/ct/index.html (marzo, 2006)
- http://www.prnoticias.com (marzo, 2006)
- http://www.bcnvisualsound.org/ct/index.html
- http://www.eiconsortium.org/members/goleman.htm

NUÑEZ, Antonio (1975). Será mejor que me lo cuentes . Empresa Activa, Madrid 2007. Los relatos como herramientas de comunicación-Storytelling, de Antonio Núñez. Editorial Empresa Activa, Madrid 2007 Reflexiona , detalla ,enumera  y describe todo sobre el renacimiento del storytelling como herramienta emocional al servicio de la comunicación comercial y la propaganda política.


Veure Avaluació: Informació general del grau
Avaluació: Informació específica
L’avaluació del taller s’ha de contemplar com a Avaluació Continuada i s’ha de resoldre dins el període lectiu.
Totes les activitats formatives seran qualificades entre 0-10. Caldrà presentar la nota final amb un decimal.
La puntuació mínima per superar cadascuna de les activitats formatives és un 5 sobre 10.
Consulteu el calendari de tancament d’avaluació i de gestió acadèmica.
Avaluació continuada
Atès la naturalesa pràctica dels tallers, de manera excepcional, aquest format pedagògic no contempla la reavaluació.
Seqüenciació Nom activitat formativa Descripció detallada de l'activitat formativa Grupal o individual Obligatorietat
Sí/No
% sobre la nota
Diaria Asistencia a clase

Asistencia  a classe durante todos los días que se imparte el taller.

Individual 30%
Diario Coloquio Abierto

Coloquio diario abierto al aula sobre la materia concreta expuesta en el mismo día.

Grupal NO 10%
Diario Ejercicio

- Ejercicio individual en clase para evaluar  la materia expuesta en el mismo día.

Individual 10%
1 Trabajo de Grupo

Ejercicio en grupo (máximo 4 individuos) para evaluar todo el proceso de aprendizaje y práctica expuesto y practicado durante todo el taller.

Grupal 10%
1 Exposición oral en Grupo

Exposición oral del trabajo en grupo en la última sesión del taller por parte de cada uno de los grupos del aula a modo de parte del  exámen final.

Grupal 10%
1 Examen escrito

Ejercicio tipo test con 12 preguntas más dos ejercicios redaccionales sobre temes trabajados en el aula dutante todo el taller. 

Individual 30%

Apunts del docent
Aula Virtual (Moodle)