PLA DOCENT
Taller Juzgar Creatividad Format docència O
Cada un dels tallers que comprenen l’assignatura Taller de Publicitat i Relacions Públiques responen total o parcialment a la filosofia declarada en la Memòria Verifica de la titulació:
- Comprendre els conceptes relacionats amb la teoria de la publicitat i la teoria de les relacions públiques.
- Identificar i emprar tècniques de publicitat i de relacions públiques per tal d’elaborar un projecte publicitari o de relacions públiques, així com fer la seva presentació (oral i escrita).
- Realitzar una demostració de planificació de mitjans publicitaris.
- Realitzar treballs d’aprofundiment i síntesi a partir de la cerca de fonts bibliogràfiques fonamentals relacionades amb la publicitat i les relaciones públiques.
Matèria M6. Tècniques i Procediments de la Comunicació
Docent del taller  Prof. A. Sánchez Coneixements
previs recomanats
--- Torn Únic
Descripció general del taller La Creatividad No es patrimonio innato de unos pocos.
TODOS somos creativos y TODOS somos capaces de crear.
Todos aplicamos nuestro juicio espontáneo sobre las cosas y emitimos una opinión en función de la sensación emocional que nos provoquen.
En Comunicación ( Publicidad y Relaciones Públicas ) el criterio de enjuiciamiento sobre la calidad de las ideas que nosotros mismos tenemos y también sobre las ideas que otros nos proponen debe ajustarse a unos CRITERIOS PROFESIONALES  que tienen por objetivo comprobar y validar las CUALIDADES IMPRESCINDIBLES PARA QUE UNA IDEA CUMPLA LA MISIÓN PARA LA QUE HA SIDO CREADA.
Idioma CASTELLANO/ CATALÁN (BILINGÜE) Tipus OB
Requisits tècnics    A l'aula: Ordenador, proyector.
A aportar per l'estudiant: ---
Format INTENSIU

 

Data de creació: 14/05/2012
Data darrera actualització i seguiment: 02/05/2013
Data d'aprovació per la Comissió Acadèmica del Centre: 18/06/2013

Temari
Bloc 1 Títol: Contextualització Teòrica

1.- El valor de las ideas. Análisis crítico de la idea desde distintos ángulos o perspectivas:
1.1. Potencia
1.2. Impacto
1.3. Recorrido
1.4. Talla
1.5 Compromiso
1.6. Onda expansiva
1.7 Respuesta
1.8 Valor
1.9 Coste

2.- Saber ver la idea: “el olfato”:
2.1. Embrión
2.2. Protoidea
2.3. Núcleo duro
2.4. Síntomas y vibraciones

3.- Saber evaluar la idea:
3.1. La materia prima
3.2. El peso de la marca
3.3. El protagonismo del producto
3.4. La elección y la renuncia.

4.- Saber proyectar la idea:
4.1. El márquetin del miedo
4.2. Vender el producto
4.3. Mitificar la marca

Bloc 2 Títol: Activitats Pràctiques

Els tallers tenen un caràcter eminentment pràctic.
Adreceu-vos a l’apartat “AVALUACIÓ” per fer constar el detall de cada una de les activitats formatives.


Competències associades
C1 Compromís ètic.
C2 Capacitat d’aprenentatge i responsabilitat.
C3 Treball en equip.
C4 Capacitat creativa i emprenedora.
C6 Coneixement teòric i pràctic de la publicitat i les RRPP així com dels seus processos i estructures organitzatives.
C7 Coneixement del disseny i desenvolupament d’estratègies i aplicació de les polítiques de comunicació persuasiva a les institucions i empreses públiques i privades.
C12 Coneixement de la gestió de les àrees funcionals de la comunicació.
C13 Capacitat i habilitat per exercir com a professionals encarregats de l’atenció al client de publicitat i RRPP.

Objectius generals
Objectius generals OG associats a les competències
(OG) C1 C2 C3  C4  C6  C7   C12 C13
OG1.-Dar al estudiante una visión panoramica y detallada de los diferentes criterios de enjuiciamiento y validación de la calidad estratégica y creativa de una idea. X X X
OG2.-El alumno aprenderá a reflexionar sobre la auténtica misión “comercial” de la idea y adquirirá plena consciencia de la necesidad de su pleno acierto en objetivos, target y mercado.   X   X  
OG3.-El alumno aprenderá a dominar las 9 “ópticas“ de enjuiciamiento creativo con soltura y agilidad incorporándola en su futuro como profesional de la comunicación.   X X X X   X
OG4.-Que el alumno sea consciente de la influencia que puede suponer en el consumidor los criterios aplicados en la validación de la idea que posteriormente le llegará en forma de propuesta comercial/servicio en cualquiera de las disciplinas de la comunicación 360º. X X     X X   X

 

Objectius específics de cada bloc
Blocs Objectius específics OE associats als OG
   (OE) OG1 OG2 OG3  OG4
1 OE1.- El alumno conocerá una visión panorámica y detallada de los diferentes criterios de enjuiciamiento. X      
OE2.- Dar al estudiante validación de la calidad estratégica y creativa de una idea. X      
OE3.- El alumno aprenderá a reflexionar sobre la auténtica misión “comercial” de la idea.   X    
OE4.- El alumno adquirirá plena consciencia de la necesidad de su pleno acierto en objetivos, target y mercado.   X    
OE5.- Que el alumno sea consciente de la influencia que puede suponer en el consumidor los criterios aplicados en la validación de la idea.      
2 OE6.- Que el alumno sea consciente que la idea que posteriormente le llegará  en forma de propuesta comercial/servicio en cualquiera de las disciplinas de la comunicación 360º.      
OE7.- El alumno aprenderá  a dominar las 9 “ópticas” de enjuiciamiento creativo.        X
OE8.- El alumno incorporará con soltura  y agilidad el enjuiciamiento en su futuro como profesional de la comunicación.        X
OE9.- El alumno podrá reflexionar sobre su futuro profesional como creador de ideas propias (agencia, departamento creativo de anunciantes, etc.)        X
0E10.- El alumno podrá reflexionar sobre su futuro profesional como decisor final sobre ideas externas (anunciante, responsable comunicación de marca, etc.)        X

Resum total d'activitats formatives
  Hores  
Tipologia Total Presencial No presencial Crèdits ECTS
A) Teoria 50 18 32 2
B) Teòric-pràctic
C) Treball tutelat
D) Treball autònom
Total

Fonts d'informació

BAÑOS, Miguel. Creatividad y Publicidad. Laberinto Comunicación, 2001
BERNBACH, W.: Una filosofía creativa para producir publicidad digna de recordarse. INP, Madrid, 1973.
BERNBACH, W.: Los hechos no bastan. Publitecnia, n1 60, INP. Madrid, 1981.
DICHTER, E.: Las motivaciones del consumidor. Sudamericana, Buenos Aires, 1968.
DRU, J-M.: Disruption. Eresma & Celeste Ediciones, Madrid, 1997.
GUILFORD,J. LAGEMANN, J.; TORRANCE, E. Creatividad y educación, Paidós, 1994.
HERNÁNDEZ, C.: Manual de Creatividad Publicitaria, Síntesis, 1999.
JOANNIS, H.:   El proceso de creación publicitaria. Deusto, Bilbao, 1986.
MARINA, J.A.: La creación económica. Deusto, Barcelona 2003.
MICHALCO, Michael. Los secretos de los genios de la creatividad, Gestión 2000.
MOLINÉ, M.: Manual del Director Creativo, Programa Editorial, Bcn, 1982.
MOLINÉ, M.: La comunicación activa, Ediciones Deusto, Bilbao, 1988.
MOLINÉ, M.: La fuerza de la Publicidad. Cuadernos cinco días. Madrid, 1999.
OGILVY, D.: Confesiones de un publicitario. Oikos-Tau, Vilassar, 1967.
ORTEGA, E.: La comunicación publicitaria. Pirámide, Madrid, 1997.
PORTER, Michael E.: Ser competitivos, Deusto, Barcelona, 2003.
REEVES, R.: La realidad en la publicidad. Sever-Cuesta, Valladolid, 1964.
RICARTE, JM.: Procesos y Técnicas Creativas Publicitarias. Pub-UAB, Bcn´00
RICARTE, José Mª (1998). Creatividad y comunicación persuasiva. Bellaterra (Barcelona): Aldea Global.
RICARTE, J. M.: Creatividad y comunicación persuasiva. Servei publica- UAB, BCN, 1999
RIES Y TROUT: Posicionamiento. McGraw-Hill, México, 1989.
SCHULTZ, D. E.: Estrategia publicitaria. Publigrafics, México, 1983.
STERNBERG, Robert & LUBART, Todd I. (1997). La relación entre el entorno y la creatividad (en La creatividad en una cultura inconformista). Barcelona: Paidós transiciones.
YOUNG, J. W.: Una técnica para producir ideas. Eresma, Madrid, 1982.                                    
YOUNG, J. W.: Cómo hacerse publicitario. Eresma, Madrid, 1980.


WEBS:
 http://www.nga.gov/feature/pollock/artist1.shtm

 
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE PERCEPCIÓN Y PENSAMIENTO?
COMPTE, André (2003). Diccionario Filosófico. Barcelona: Paidós.

 ¿CÓMO CONSTRUIR UNA PERSONALIDAD CREATIVA?
STERNBERG, Robert & LUBART, Todd I. (1997). La relación entre el entorno y la creatividad (en La
creatividad en una cultura inconformista). Barcelona: Paidós transiciones.

WEBS:
- http://www.bcnvisualsound.org/ct/index.html (marzo, 2006)
- http://www.prnoticias.com (marzo, 2006)


¿NECESITO SER INTELIGENTE PARA SER CREATIVO?
MARINA, José Antonio (1994). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.
STERNBERG, Robert & DETERMAN, Douglas K. (2003). ¿Qué es la inteligencia?. Madrid: Pirámide
Psicología.
WEBS:
- http://www.bcnvisualsound.org/ct/index.html
- http://www.eiconsortium.org/members/goleman.htm


¿NECESITO MEMORIA PARA SER CREATIVO?
MARINA, José Antonio (1994). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.


Veure Avaluació: Informació general del grau
Avaluació: Informació específica
L’avaluació del taller s’ha de contemplar com a Avaluació Continuada i s’ha de resoldre dins el període lectiu.
Totes les activitats formatives seran qualificades entre 0-10. Caldrà presentar la nota final amb un decimal.
La puntuació mínima per superar cadascuna de les activitats formatives és un 5 sobre 10.
Consulteu el calendari de tancament d’avaluació i de gestió acadèmica.
Avaluació continuada
Atès la naturalesa pràctica dels tallers, de manera excepcional, aquest format pedagògic no contempla la reavaluació.
Seqüen-ciació  Bloc Nom activitat formativa Descripció detallada de l'activitat formativa Grupal o individual Obligatorietat
Sí/No
% sobre la nota
1 1 i 2 Asistencia a
clase

Asistencia  obligatoria a classe durante todos los días que se imparte el taller.

Individual 30%
2 2 Coloquios

Participación activa en clase .
Coloquio diario abierto al aula sobre la materia concreta expuesta en el mismo día
Aplicación práctica de los nueve ángulos de enjuiciamiento de una idea .
Exposición creativa
Tiempo orientativo 6 horas
Fuentes de información: Documentos gráficos y audiovisuales y lecturas recomentadas

Individual NO 10%
3 1 i 2 Actividades de Aplicación

Ejercicio individual en clase para evaluar  la materia expuesta en el  mismo día.
Entrenar la mente
Aplicación práctica de los nueve ángulos de enjuiciamiento de una idea .
Tiempo orientativo bloc 1: 4,5 horas
Tiempo orientativo Bloc 2: 3 horas
Fuentes de información: Documentos gráficos y audiovisuales y lecturas recomentadas

Individual 20%
4 1 i 2 Trabajo en grupo

Ejercicio en grupo ( máximo 4 individuos) para evaluar todo el proceso de aprendizaje y práctica expuesto y practicado durante todo el taller.

Grupal 20%
5 1 i 2 Clases Expositivas

Exposición oral de trabajo en grupo en la última sesión del taller por parte decada uno de los grupos del aula a modo de exámen final.

Grupal 20%

Apunts del docent
Aula Virtual (Moodle)