CATALUNYA.-Los universitarios catalanes deberán aprobar un examen común de inglés para graduarse

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los universitarios catalanes que empiecen la carrera en el curso 2014-15 deberán aprobar un examen de inglés o bien una tercera lengua extranjera para obtener el título al finalizar el grado, según el artículo 183 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que el Govern ha presentado este martes en el Parlament.


Con esta medida, de la que informó Europa Press este sábado, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento del idioma equivalente al B2 que en el caso del inglés corresponde al First Certificate of English (FCE), a través de una "prueba común" de todo el sistema universitario catalán, que coordinará el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), el cual velará por el desarrollo de todo el proceso.

La prueba podrá convalidarse con otros certificados acreditativos de conocimientos de idiomas "que tengan reconocida su equivalencia de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (MECR)", como ya avanzó en abril el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en comisión parlamentaria, si bien no concretó cómo se debería demostrar el nivel exigido.

Además, la ley establece que la Secretaría de Universidades e Investigación y la Conselleria de Enseñanza "instrumentarán coordinadamente" las medidas necesarias y el calendario de aplicación.

La finalidad de esta nueva medida, anunciada por el tripartito pero nunca puesta en marcha, tiene el fin de "facilitar que los estudiantes accedan a la universidad con las competencias en terceras lenguas, especialmente, en lengua inglesa", si bien también podrán hacer la prueba en otros idiomas establecidos en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, anunció en la misma comisión parlamentaria que la idea era que cada universidad impulsara una prueba propia, y ahora se ha concretado en una prueba conjunta de todos los centros, como sucede con la Selectividad.

Ara.cat - Mèdia

  • La setmana passada almenys dues empreses de l’Estat van patir ciberatacs que van deixar inoperatius els seus sistemes informàtics, cosa que les va obligar a alterar la seva activitat durant dies. Una d’elles, la Cadena SER, va haver de prescindir dels ordinadors en la redacció i la producció dels seus programes. No va poder comptar, per exemple, amb els habituals talls de veu amb declaracions de protagonistes de l’actualitat en les seves emissions obligadament analògiques.

  • Relleu a la cúpula del prestigiós Financial Times londinenc, que ha anunciat aquest dimarts que nomena com a nova directora la periodista Roula Khalaf, fins ara número 2 de la redacció. Khalaf succeirà en el càrrec a partir del mes de gener Lionel Barber, que ha estat 14 anys al capdavant del mitjà i 34 anys treballant-hi. Ho ha comunicat el mateix Barber en un missatge de correu electrònic adreçat a la plantilla, en què ha comentat que deixa "la millor feina del periodisme".

  • Rodolfo Sancho formarà part del repartiment de la quarta temporada d'El Ministerio del Tiempo. Ho ha anunciat aquest dimarts Televisió Espanyola, l'endemà que comencés el rodatge dels nous episodis de la sèrie. Sancho tornarà a interpretar el Julián, un dels agents del ministeri que van formar el trio protagonista durant la primera temporada i la primera meitat de la segona.