CATALUNYA.-Los universitarios catalanes deberán aprobar un examen común de inglés para graduarse

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los universitarios catalanes que empiecen la carrera en el curso 2014-15 deberán aprobar un examen de inglés o bien una tercera lengua extranjera para obtener el título al finalizar el grado, según el artículo 183 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que el Govern ha presentado este martes en el Parlament.


Con esta medida, de la que informó Europa Press este sábado, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento del idioma equivalente al B2 que en el caso del inglés corresponde al First Certificate of English (FCE), a través de una "prueba común" de todo el sistema universitario catalán, que coordinará el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), el cual velará por el desarrollo de todo el proceso.

La prueba podrá convalidarse con otros certificados acreditativos de conocimientos de idiomas "que tengan reconocida su equivalencia de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (MECR)", como ya avanzó en abril el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en comisión parlamentaria, si bien no concretó cómo se debería demostrar el nivel exigido.

Además, la ley establece que la Secretaría de Universidades e Investigación y la Conselleria de Enseñanza "instrumentarán coordinadamente" las medidas necesarias y el calendario de aplicación.

La finalidad de esta nueva medida, anunciada por el tripartito pero nunca puesta en marcha, tiene el fin de "facilitar que los estudiantes accedan a la universidad con las competencias en terceras lenguas, especialmente, en lengua inglesa", si bien también podrán hacer la prueba en otros idiomas establecidos en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, anunció en la misma comisión parlamentaria que la idea era que cada universidad impulsara una prueba propia, y ahora se ha concretado en una prueba conjunta de todos los centros, como sucede con la Selectividad.

Ara.cat - Mèdia

  • En els dos primers dies de vida de Disney+ a Espanya, The mandalorian i Los Simpson es van convertir en els continguts més demandants pels usuaris locals, segons indica un informe de la consultora Geca elaborat amb dades de Parrot Analytics. Per calcular la popularitat dels títols, la consultora té en compte la seva presència a xarxes socials, les transmissions i descarregues il·legals d’episodis, les cerques a internet i les transmissions a plataformes de vídeos.

  • L'actor nord-americà Mark Blum, vist en sèries com You (Netflix), en què interpretava el pare adoptiu del protagonista, va morir aquest dijous a causa de complicacions derivades del Covid-19. Blum, de 69 anys, era un veterà de la interpretació i, a més de pels seus nombrosos papers televisius, és conegut per haver acompanyat Madonna i Rosanna Arquette en la pel·lícula dels anys 80 Buscant la Susan desesperadament.

  • Carles Porta va completar dilluns la primera temporada de Crims a TV3. Els nombrosos seguidors del programa encara tenen l’opció de seguir-lo a través de Catalunya Ràdio (on el periodista ja ha narrat prop d’una cinquantena de casos al llarg de dues temporades) i també de gaudir-ne en forma de llibre: a mitjans de febrer, l’editorial La Campana va publicar Crims, en què Porta compila set històries de crònica negra.