Primer libro en español sobre Social Business
¿Cómo puedo concebir nuevos productos? ¿Es posible mejorar el servicio de atención al cliente? ¿Cómo puedo optimizar mis procedimientos para ahorrar costes? ¿Puedo facilitar el proceso de reclutamiento de personal? ¿Puedo incrementar la reputación de la compañía? ¿Se pueden aprovechar las redes sociales para vender más? ¿Cómo es posible aumentar la rentabilidad de la empresa? Estas son preguntas que directivos de todo el planeta se plantean diariamente en empresas de todo tipo.
El libro da respuesta a estas preguntas, entre otras muchas, mediante la visión global aunque sucinta de un modelo de gestión empresarial denominado Social Business, que consiste en la aplicación de las tecnologías que sustentan las redes sociales a todos los departamentos de la empresa para optimizar los procedimientos empresariales y mejorar la rentabilidad de la organización. Se trata de una herramienta para empresarios y directivos que quieran expandir y mejorar su capacidad de negocio mediante la aplicación de las plataformas sociales.
El libro ha contado con la amable colaboración de ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet), APD (Asociación para el Progreso de la Dirección),
La Escola Superior de Relacions Públiques de la Universitat de Barcelona, Unidad Editorial, Mazalán Comunicaciones (Argentina) y la Universidad Siglo 21 (Argentina).
La empresa colaborativa Vs la empresa compartimentada
La clave para que funcionen estas tecnologías es la participación de las personas, ya sean empleados, proveedores, clientes, seguidores o incluso personas totalmente ajenas a la empresa. Una vez que se incentiva adecuadamente a estos colectivos resulta posible contar con su participación para crear una empresa neuronal, en la que toda persona tiene la posibilidad de aportar ideas que pueden beneficiar a la globalidad de la organización. Se trata, en definitiva, de un sistema de inteligencia colaborativa que facilita una mejora de la capacidad de gestión empresarial.
"El Social Business contrasta con los tradicionales modelos empresariales compartimentados, donde la inteligencia en raras ocasiones llega a salir de cada uno de los ghettos departamentales", declaró el autor, Stephan Fuetterer.
Las redes sociales se han contemplado hasta ahora básicamente como una herramienta de marketing y comunicación. Ahora los medios sociales permiten mejorar el funcionamiento de gran parte de los departamentos: Ventas, Atención al Cliente, Recursos Humanos, Innovación, Finanzas, etc.