PLA DOCENT | |||||||||
Taller | Agència-Taller - Realització Audiovisual per a Publicitat, Cinema i TV | Format docència | B | ||||||
AGÈNCIA-TALLER és un nou concepte d'aprenentatge que fusiona la transmissió de continguts en un entorn professionalitzador. Totes les ofertes d'AGÈNCIA-TALLER es desenvolupen en un espai situat a dos minuts de l'Escola (Agència FUERP), on hem creat un escenari similar a un gabinet de publicitat i de relacions públiques. La formació s'impartirà simulant la resposta a l'encàrrec d'un client. |
|||||||||
Matèria | M6. Tècniques i Procediments de la Comunicació | ||||||||
Docent del taller | Prof. Fran Mateu | Coneixements previs recomanats |
No | Torn | Únic | ||||
Descripció general del taller | Este curso proporcionará los conocimientos básicos para la realización de una obra audiovisual de ficción cuya vía de difusión sea publicitaria, televisiva, o cinematográfica. Se desarrollarán todas las etapas de la realización audiovisual mediante un acercamiento teórico y práctico. | ||||||||
Idioma | Català/castellà | Tipus | OB | ||||||
Requisits tècnics | A l'aula: Ordinador | ||||||||
A aportar per l'estudiant: Trabajo audiovisual grupal de ficción que los estudiantes realizarán durante las horas no presenciales mediante cámara de vídeo (o cámara de móvil), y portátil con programario básico de edición. | |||||||||
Format | INTENSIU (1 setmana desembre i dues setmanes gener) |
Data de creació: 18/02/2016 |
Data darrera actualització i seguiment: 24/02/2017 |
Data d'aprovació per la Comissió Executiva: 27/04/2017 |
Temari | |||||||||
Bloc 1 | Títol: Contextualització Teòrica | ||||||||
Tema 1: Conceptos básicos de la realización audiovisual. 1.1. Inicios de la imagen cinematográfica, publicitaria, y televisiva. 1.2. Naturaleza de la realización audiovisual. 1.3. Competencias y limitaciones en la realización audiovisual. 1.4. Convergencia en la realización de la publicidad, el cine y la televisión. Tema 2: Conceptos básicos de la producción audiovisual. 2.1. Quién es quién en el equipo de producción. 2.2. El presupuesto de una obra audiovisual. 2.3. Las etapas de la producción audiovisual. 2.4. Exhibición y distribución de una obra audiovisual: FilmFreeway, Netflix, y nuevos formatos. Tema 3: Plano a plano. 3.1. El guión literario y técnico desde el punto de vista de la realización. 3.2. Principios básicos de la planificación. 3.3. Narrativa audiovisual. 3.4. Continuidad de dirección y continuidad visual. 3.5. Dirección de actores. Tema 4: Conceptos básicos de fotografía en la realización. 4.1. Introducción a la fotografía para publicidad, cine y televisión. 4.2. Principios básicos de iluminación, diafragma, obturación, y ópticas. 4.3. Tipología de cámaras y formatos básicos de grabación. 4.4. Convergencia de la fotografía con el etalonaje y los efectos digitales. 4.5. El carácter expresivo de la fotografía en publicidad, cine y televisión. Tema 5: Conceptos básicos de sonido y música en la realización. 5.1. Introducción al sonido para publicidad, cine y televisión. 5.2. Principios básicos de microfonía. 5.3. Sonido ambiente, diálogos y wildtracks. 5.4. Música diegética y extradiegética. 5.5. El carácter expresivo del sonido y la música en publicidad, cine y televisión. Tema 6: Conceptos básicos de montaje audiovisual en la realización. 6.1. Introducción al montaje en publicidad, cine y la televisión. 6.2. Montaje narrativo y expresivo. 6.3. VFX y nuevas formas de montaje. 6.4. Introducción al programario de edición digital. |
|||||||||
Bloc 2 | Títol: Activitats Pràctiques | ||||||||
Els tallers tenen un caràcter eminentment pràctic. Adreceu-vos a l’apartat “AVALUACIÓ” per fer constar el detall de cada una de les activitats formatives. |
Competències associades | |||||||||
C1 | Compromís ètic. | ||||||||
C2 | Capacitat d’aprenentatge i responsabilitat. | ||||||||
C3 | Treball en equip. | ||||||||
C4 | Capacitat creativa i emprenedora. | ||||||||
C6 | Coneixement teòric i pràctic de la publicitat i les RRPP així com dels seus processos i estructures organitzatives. | ||||||||
C7 | Coneixement del disseny i desenvolupament d’estratègies i aplicació de les polítiques de comunicació persuasiva a les institucions i empreses públiques i privades. | ||||||||
C12 | Coneixement de la gestió de les àrees funcionals de la comunicació. | ||||||||
C13 | Capacitat i habilitat per exercir com a professionals encarregats de l’atenció al client de publicitat i RRPP. |
Objectius generals | ||||||||||||
Objectius generals | OG associats a les competències | |||||||||||
(OG) | C1 | C2 | C3 | C4 | C6 | C7 | C12 | C13 | ||||
OG1.- El alumno aprenderá el oficio de la realización audiovisual. | X | X | X | X | X | |||||||
OG2.- El alumno aprenderá las distintas fases y jerarquías que implican a la realización audiovisual, desde la idea inicial hasta la distribución. | X | X | X | X | X | X | ||||||
OG3.- El alumno aprenderá las técnicas básicas y los elementos de la realización audiovisual para narrar una historia de ficción. | X | X | X | X | ||||||||
OG4.-El alumno aprenderá a crear obras de ficción con un análisis crítico desde la perspectiva de la realización. | X | X | X | X | X | |||||||
OG5.- El alumno aprenderá a desarrollar un juicio crítico colectivo de una obra de ficción propia o ajena. | X | X | X | X | X | X |
Objectius específics / Resultats de l'aprenentatge | |||||||||
Blocs | Objectius específics | OE associats als OG | |||||||
(OE) | OG1 | OG2 | OG3 | OG4 | OG5 | ||||
1 | OE1.- El alumno aprenderá conocimientos teórico-prácticos de la realización audiovisual. | X | X | X | X | ||||
OE2.- El alumno aprenderá el funcionamiento de la realización audiovisual en una obra de ficción. | X | X | X | ||||||
OE3.- El alumno aprenderá a narrar en imágenes y sonido utilizando todos sus componentes. | X | X | X | X | |||||
OE4.- El alumno aprenderá las etapas de la producción audiovisual desde la perspectiva de la realización. | X | X | X | ||||||
OE5.- El alumno aprenderá a combinar las herramientas de la realización audiovisual para crear una obra de ficción. | X | X | X | X | |||||
OE6.- El alumno aprenderá técnicas generales y específicas de la realización audiovisual. | X | X | X | X | |||||
2 | OE7.- El alumno se introducirá en el uso de técnicas de realización para elaborar sus propias obras de ficción. | X | X | X | X | ||||
OE8.- El alumno se introducirá en el conocimiento de los conceptos fundamentales de la realización audiovisual. | X | X | X | X | |||||
OE9.- El alumno se introducirá en el aprendizaje de la realización dentro de la jerarquía que compone una producción audiovisual. | X | X | X | ||||||
OE10.- El alumno pondrá en práctica los conocimientos teóricos para realizar una obra de ficción susceptible de tener una vía de difusión publicitaria, televisiva, o cinematográfica. | X | X | X | X |
Mètodes docents / Activitats formatives | Hores de docència x mètode docent emprat (presencial i no presencial) Veure Glossari (segons descriptor de la UB) |
||||||||||
Hores | |||||||||||
Total | Presencial | No presencial | Crèdits ECTS | ||||||||
A) Teoria | 150 | 56 | 94 | 6 | |||||||
B) Teòric-pràctic | |||||||||||
C) Treball tutelat | |||||||||||
D) Treball autònom | |||||||||||
Total |
Fonts d'informació |
Bibliografía: ALONSO, Luis. Lenguaje del cine. Praxis del filme. Madrid: Ed. Plaza y Valdés, 2010. ISBN 9788492751570. ARROYO, Isidoro. Cultura Audiovisual. Madrid: Ed. El Laberinto, 2009. ISBN 8484833569. BAL, Mieke. Teoría de la Narrativa (Una introducción a la Narratología). Madrid: Ed. Cátedra, 2006. ISBN 9788437605043. BARROSO, Jaime. Realización Audiovisual. Madrid: Ed. Síntesis, 2008. ISBN 9788497565486. BARTHES, Roland. Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Ed. Tiempo contemporáneo, 1970. ISBN 9788485989027. BAZIN, Andre. ¿Qué es el cine? Madrid: Ed. Rialp, 2008. ISBN 9788432111471. CASTILLO, José María. Televisión, Realización y Lenguaje audiovisual. Madrid: Ed. IORTV, 2013. ISBN 8488788886. FELIPE, David. Cine y moda. Madrid: Ed. Pigmalión, 2014. ISBN 9788433959515. GODARD, J.L. Introducción a una verdadera historia del cine. Madrid: Ed. Alphaville, 1980. ISBN 8485865006. GORDILLO, Inmaculada. Manual de narrativa televisiva. Madrid: Ed. Síntesis, 2009. ISBN 9788497566407. GUBERN, Roman. Historia del cine. Barcelona: Ed. Anagrama, 2014. ISBN 9788433959515. KAGAN, Jeremy. La mirada del director. Madrid: Plot Ediciones, 2005. ISBN 9788486702694. KANDINSKY, Wassily. De lo espiritual en el arte. Barcelona: Ed. Paidós Ibérica, 1996. ISBN 9788449303159. MARLAND, John. El lenguaje cinematográfico. Bases del cine. Barcelona: Ed. Parramón, 2011. ISBN 9788434237803. MC KEE, Robert. El guión. Barcelona: Ed. Alba Editorial, 2013. ISBN 9788484281689. PERALES, Francisco. Cine y publicidad. Madrid: Ed. Fragua, 2008. ISBN 9788470742347. SÁNCHEZ, Antonio. Del guión a la pantalla. Barcelona: Ed. Ariel, 2016. ISBN 9788434423114. SÁNCHEZ, Jordi. Narrativa audiovisual. Barcelona: Ed. UOC, 2006. ISBN 9788497884570. TARKOVSKI, Andrei. Esculpir en el tiempo. Madrid: Ed. Rialp, S.A, 2002. ISBN 9788432127915. TRUFFAUT, Francois. El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza Editorial, S.A., 1974. ISBN 9788420674278. VALE, Eugene. Técnicas del guión para cine y televisión. Barcelona: Ed. Gedisa, 1996. ISBN 8474322235. VIZCAINO, Eduardo. Un vendedor de película. Barcelona: Ed. Alienta, 2012. ISBN 9788415320524. WHETMORE, E. J, SEGER, L. Cómo se hace una película. Del guión a la pantalla. Barcelona: Ed. Ma non troppo, 2004. ISBN 9788496222069. Webgrafía: Ads of the World. [en línea]. [Consulta: 24.02.2017]. Disponible en: <http://adsoftheworld.com/media/tv>. Advertising Agency and Creative Work. [en línea]. [Consulta: 24.02.2017]. Disponible en: <http://www.adforum.com/>. Cinema Cortos. [en línea]. [Consulta: 24.02.2017]. Disponible en: <http://cinemacortos.blogspot.com.es/>. Los mejores anuncios de televisión. [en línea]. [Consulta: 24.02.2017]. Disponible en: <http://www.losmejoresanunciosdetelevision.com/>. Los Mejores Cortos. [en línea]. [Consulta: 24.02.2017]. Disponible en: <www.losmejorescortos.com>. Cortometrajes On Line. [en línea]. [Consulta: 24.02.2017]. Disponible en: <http://www.cortometrajesonline.com/>. Solo Cortos. [en línea]. [Consulta: 24.02.2017]. Disponible en: <http://www.solocortos.com/>. Somos Cortos. [en línea]. [Consulta: 24.02.2017]. Disponible en: <http://www.rtve.es/alacarta/videos/somos-cortos/>. TV Anuncios. [en línea]. [Consulta: 24.02.2017]. Disponible en: <www.tvanuncios.com>. Filmografía (selección recomendada susceptible de ampliación): 2001: Una odisea del espacio [grabación vídeo]. Dirigida por Stanley Kubrick. Estados Unidos y Reino Unido: Metro Goldwyn Mayer y Stanley Kubrick Productions, 1968. Duración: 139 minutos. Color. 800 balas [grabación vídeo]. Dirigida por Álex de la Iglesia. España: Pánico Films, 2002. Duración: 120 minutos. Color. Akelarre [grabación vídeo]. Dirigida por Pedro Olea. España: Amboto P.C., 1984. Duración: 92 minutos. Color. Ámame esta noche[grabación vídeo]. Dirigida por Rouben Mamoulian. Estados Unidos: Paramount, 1932. Duración: 96 minutos. B/N. Amanecer [grabación vídeo]. Dirigida por F.W. Murnau. Estados Unidos: Fox Film Corporation, 1927. Duración: 94 minutos. B/N. Amarcord [grabación vídeo]. Dirigida por Federico Fellini. Italia y Francia: FC Producioni y PECF, 1973. Duración: 127 minutos. Color. Apocalypse Now [grabación vídeo]. Dirigida por Francis Ford Coppola. Estados Unidos: United Artists y Omni Zoetrope Production, 1979. Duración: 153 minutos. Color. Asalto y robo de un tren [grabación vídeo]. Dirigida por Edwin S. Porter. Estados Unidos: Edison Manufacturing Company, 1903. Duración: 10 minutos. B/N. Balada triste de trompeta [grabación vídeo]. Dirigida por Álex de la Iglesia. España y Francia: Motion Investment Group, Canal+ España, Castafiore Films, La Fabrique de Films, TVE, Tornasol Films, 2010. Duración: 107 minutos. Color. Barry Lyndon [grabación vídeo]. Dirigida por Stanley Kubrick. Estados Unidos: Warner Bros y Hawk Films, 1975. Duración: 183 minutos. Color. Blade Runner [grabación vídeo]. Dirigida por Ridley Scott. Estados Unidos: Warner Bros, 1982. Duración: 112 minutos. Color. Blueberry [grabación vídeo]. Dirigida por Jan Kounen. Francia: UGC Films, 2004. Duración: 120 minutos. Color. Centauros del desierto [grabación vídeo]. Dirigida por John Ford. Estados Unidos: Warner Bros, 1956. Duración: 119 minutos. Color. Ciudadano Kane [grabación vídeo]. Dirigida por Orson Welles. Estados Unidos: RKO y Mercury Theatre Productions, 1941. Duración: 119 minutos. B/N. Corredor sin retorno [grabación vídeo]. Dirigida por Samuel Fuller. Estados Unidos: Leon Fromkess-Sam Firks Productions, 1963. Duración: 101 minutos. B/N. Dark city [grabación vídeo]. Dirigida por Alex Proyas. Estados Unidos: New Line Cinema, 1998. Duración: 100 minutos. Color. Déjame entrar [grabación vídeo]. Dirigida por Tomas Alfredson. Suecia: EFTI, 2008. Duración: 110 minutos. Color. Días de cielo [grabación vídeo]. Dirigida por Terrence Malick. Estados Unidos: Paramount Pictures, 1978. Duración: 94 minutos. Color. Django desencadenado[grabación vídeo]. Dirigida por Quentin Tarantino. Estados Unidos: Sony Pictures y The Weinstein Company, 2012. Duración: 165 minutos. Color. Doctor Zhivago [grabación vídeo]. Dirigida por David Lean. Estados Unidos: Metro Goldwyn Mayer, 1965. Duración: 197 minutos. Color. Drácula [grabación vídeo]. Dirigida por Francis Ford Coppola. Estados Unidos: Columbia Pictures, American Zoetrope y Osiris Films, 1992. Duración: 130 minutos. Color. Drive [grabación vídeo]. Dirigida por Nicolas Winding Refn. Estados Unidos: Film District, Bold Films, Odd Lot Entertainment, Marc Platt Productions y Seed Productions, 2011. Duración: 100 minutos. Color. El acorazado Potemkin [grabación vídeo]. Dirigida por Sergei M. Eisenstein. Rusia: Goskino, 1925. Duración: 77 minutos. B/N. El ángel azul [grabación vídeo]. Dirigida por Josef von Sternberg. Alemania: UFA, 1930. Duración: 109 minutos. B/N. El año pasado en Marienbad[grabación vídeo]. Dirigida por Alain Resnais. Francia e Italia: Cineriz, 1961. Duración: 91 minutos. B/N. El apartamento [grabación vídeo]. Dirigida por Billy Wilder. Estados Unidos: United Artists y The Mirisch Corporation, 1960. Duración: 125 minutos. B/N. El árbol de la vida [grabación vídeo]. Dirigida por Terrence Malick. Estados Unidos: Fox Searchlight Pictures y Riverroad Entertainment, 2011. Duración: 133 minutos. Color. El bueno, el feo y el malo [grabación vídeo]. Dirigida por Sergio Leone. Italia, España y Alemania: Produzioni Europee Associati, Arturo González P.C. y Constantin Film Produktion, 1966. Duración: 161 minutos. Color. El cantor de jazz [grabación vídeo]. Dirigida por Alan Crosland. Estados Unidos: Warner Bros, 1927. Duración: 89 minutos. B/N. El crepúsculo de los dioses [grabación vídeo]. Dirigida por Billy Wilder. Estados Unidos: Paramount, 1950. Duración: 110 minutos. B/N. El espíritu de la colmena [grabación vídeo]. Dirigida por Víctor Erice. España: Elías Querejeta PC y CB Films, 1973. Duración: 94 minutos. Color. El gatopardo [grabación vídeo]. Dirigida por Luchino Visconti. Italia: Goffredo Lombardo, 1963. Duración: 205 minutos. Color. El guardaespaldas [grabación vídeo]. Dirigida por Mick Jackson. Estados Unidos: Warner Bros, 1992. Duración: 129 minutos. Color. El hombre de las mil caras [grabación vídeo]. Dirigida por Alberto Rodríguez. España: Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte, 2016. Duración: 123 minutos. Color. El indomable Will Hunting [grabación vídeo]. Dirigida por Gus Van Sant. Estados Unidos: Miramax International, 1997. Duración: 126 minutos. Color. El laberinto del fauno [grabación vídeo]. Dirigida por Guillermo del Toro. España, México y Estados Unidos: Estudios Picasso Fábrica de Ficción, Tequila Gang, Tele5 y Sententia Entertainment, 2006. Duración: 112 minutos. Color. El nacimiento de una nación [enregistrament vídeo]. Dirigida por D.W. Griffith. Estados Unidos: David W. Griffith Corp, 1915. Duración: 190 minutos. B/N. El nombre de la rosa [grabación vídeo]. Dirigida por Jean-Jacques Annaud. Alemania, Francia e Italia: Neue Constantin Film, Zweites Deutsches Fernsehen, Cristaldifilm, Radiotelevisione Italiana, Les Films Ariane y France 3 Cinéma, 1986. Duración: 131 minutos. Color. El Padrino [grabación vídeo]. Dirigida por Francis Ford Coppola. Estados Unidos: Paramount Pictures y Albert S. Ruddy Production, 1972. Duración: 175 minutos. Color. El renacido [grabación vídeo]. Dirigida por Alejandro González Iñárritu. Estados Unidos: New Regency, Anonymous Content, RatPac Entertainment, 2015. Duración: 156 minutos. Color. El resplandor [grabación vídeo]. Dirigida por Stanley Kubrick. Estados Unidos: Warner Bros, Hawk Films y Peregrine, 1980. Duración: 146 minutos. Color. El secreto de sus ojos [grabación vídeo]. Dirigida por Juan José Campanella. Argentina y España: 100 Bares, Tornasol Films, Haddock Films y Telefe, 2009. Duración: 126 minutos. Color. Fama [grabación vídeo]. Dirigida por Alan Parker. Estados Unidos: Metro Goldwyn Mayer, 1980. Duración: 130 minutos. Color. Fantástico Sr. Fox [grabación vídeo]. Dirigida por Wes Anderson. Estados Unidos: American Empirical Pictures, Blue Sky Studios, Indian Paintbrush, Twentieth Century Fox Animation, Twentieth Century-Fox Film Corporation, 2009. Duración: 87 minutos. Color. Flowers and Trees [grabación vídeo]. Dirigida por Burt Gillett. Estados Unidos: Walt Disney Productions y United Artist, 1932. Duración: 8 minutos. Color. Hardcore Henry [grabación vídeo]. Dirigida por Ilya Naishuller. Rusia, China y Estados Unidos: Versus Pictures, Huayi Brothers y Bazelevs Production, 2015. Duración: 96 minutos. Color. Her [enregistrament vídeo]. Dirigida por Spike Jonze. Estados Unidos: Sony Pictures Worldwide Acquisitions y Annapurna Pictures, 2013. Duración: 126 minutos. Color. Her [grabación vídeo]. Dirigida por Zhang Yimou. China y Hong-Kong: Beijing New Picture Film Co, China Film Co-Production Corporation, Elite Group Enterprises, Sil-Metropole Organisation y Zhang Yimou Studio, 2002. Duración: 99 minutos. Color. High Anxiety [grabación vídeo]. Dirigida por Mel Brooks. Estados Unidos: 20th Century Fox, 1977. Duración: 94 minutos. Color. Indiscreta [grabación vídeo]. Dirigida por Stanley Donen. Reino Unido: Warner Bros, 1958. Duración: 100 minutos. Color. Interstellar [grabación vídeo]. Dirigida por Christopher Nolan. Estados Unidos: Warner Bros, Syncopy, Paramount Pictures, Legendary Pictures y Lynda Obst Productions, 2014. Duración: 169 minutos. Color. Intolerancia [grabación vídeo]. Dirigida por D.W. Griffith. Estados Unidos: The Triangle Film Corporation y Wark Producing Corporation, 1916. Duración: 197 minutos. B/N. Jackie Brown [grabación vídeo]. Dirigida por Quentin Tarantino. Estados Unidos: Miramax International y Band Apart, 1997. Duración: 154 minutos. Color. Kill Bill: Volumen 1 [grabación vídeo]. Dirigida por Quentin Tarantino. Estados Unidos: Miramax Films y A Band Apart, 2003. Duración: 110 minutos. Color. Kill Bill: Volumen 2 [grabación vídeo]. Dirigida por Quentin Tarantino. Estados Unidos: Miramax Films y A Band Apart, 2004. Duración: 137 minutos. Color. La actriz del milenio [grabación vídeo]. Dirigida por Satoshi Kon. Japón: Bandai Visual Co., Chiyoko Commitee, Mad House, WoWow y Genco, 2001. Duración: 87 minutos. Color. La cueva [grabación vídeo]. Dirigida por Alfredo Montero. España: Filmax International y Morena Films, 2012. Duración: 80 minutos. Color. La dama del lago [grabación vídeo]. Dirigida por Robert Montgomery. Estados Unidos: Metro Goldwyn Mayer, 1947. Duración: 105 minutos. B/N. La feria de las vanidades [grabación vídeo]. Dirigida por Rouben Mamoulian. Estados Unidos: Pioneer Pictures Corportation, 1935. Duración: 86 minutos. Color. La naranja mecánica [grabación vídeo]. Dirigida por Stanley Kubrick. Reino Unido: Warner Bros, 1971. Duración: 137 minutos. Color. La noche del cazador [grabación vídeo]. Dirigida por Charles Laughton. Estados Unidos: United Artists, 1955. Duración: 93 minutos. B/N. La pasión de Juana de Arco [grabación vídeo]. Dirigida por Carl Theodor Dreyer. Francia: Societé Generale de Films, 1928. Duración: 110 minutos. B/N. La pianista [grabación vídeo]. Dirigida por Michael Haneke. Francia, Austria y Alemania: Wega-Film, MK2 y Les Films Alain Sarde, 2001. Duración: 126 minutos. Color. La soga [grabación vídeo]. Dirigida por Alfred Hitchcock. Estados Unidos: Warner Bros, 1948. Duración: 80 minutos. Color. La vida de Brian [grabación vídeo]. Dirigida por Terry Jones. Reino Unido: HandMade Films, 1979. Duración: 93 minutos. Color. Lawrence de Arabia [grabación vídeo]. Dirigida por David Lean. Reino Unido: Columbia Pictures, 1962. Duración: 222 minutos. Color. Life in a day [grabación vídeo]. Dirigida por Kevin Macdonald. Reino Unido y Estados Unidos: LG, Scott Free Productions y YouTube, 2011. Duración: 90 minutos. Color. Los odiosos ocho [grabación vídeo]. Dirigida por Quentin Tarantino. Estados Unidos: The Weinstein Company, Double Feature Films y FilmColony, 2015. Duración: 167 minutos. Color. Los ojos sin rostro [grabación vídeo]. Dirigida por Georges Franju. Francia e Italia: Champs-Élysées Productions y Lux Film, 1960. Duración: 88 minutos. B/N. Los otros [grabación vídeo]. Dirigida por Alejandro Amenábar. España y Estados Unidos: Cruise-Wagner Productions, Sogecine, Lucky Red, Canal+, Sogepaq, Dimension Films, Las Producciones del Escorpión y Miramax, 2001. Duración: 104 minutos. Color. Los pájaros [grabación vídeo]. Dirigida por Alfred Hitchcock. Estados Unidos: Universal Pictures, 1963. Duración: 115 minutos. Color. Mala sangre [grabación vídeo]. Dirigida por Leos Carax. Francia: Les Films Plain Chant, Soprofilms, FR3 Films Production, UNITE 3, CNC y Sofima, 1986. Duración: 119 minutos. Color. Malditos bastardos [grabación vídeo]. Dirigida por Quentin Tarantino. Estados Unidos y Alemania: Universal Pictures, The Weinstein Company, Lawrence Bender Productions y Neunte Babelsberg Film, 2009. Duración: 146 minutos. Color. Manhattan [grabación vídeo]. Dirigida por Woody Allen. Estados Unidos: United Artists, 1979. Duración: 96 minutos. B/N. Mar adentro [grabación vídeo]. Dirigida por Alejandro Amenábar. España: Sogecine, Himenóptero, UGC Images y Eyescreen, 2004. Duración: 125 minutos. Color. No profanar el sueño de los muertos [grabación vídeo]. Dirigida por Jorge Grau. España e Italia: Flaminia Produzioni Cinematografiche y Star Films S.A., 1974. Duración: 93 minutos. Color. Nosferatu [enregistrament vídeo]. Dirigida por F.W. Murnau. Alemania: Prana y Film GmbH, 1922. Duración: 91 minutos. B/N. Origen [grabación vídeo]. Dirigida por Christopher Nolan. Estados Unidos y Reino Unido: Warner Bros, Legendary Pictures y Syncopy Production, 2010. Duración: 148 minutos. Color. Parque Jurásico [grabación vídeo]. Dirigida por Steven Spielberg. Estados Unidos: Universal Pictures y Amblin Entertainment, 1993. Duración: 121 minutos. Color. Persona [grabación vídeo]. Dirigida por Ingmar Bergman. Suecia: Svensk Filmindustri, 1966. Duración: 81 minutos. B/N. Proyecto USA [grabación vídeo]. Dirigida por Miguel Herrero Herrero. España: Cinestesia, 2015. Duración: 72 minutos. Color. Psicosis [grabación vídeo]. Dirigida por Alfred Hitchcock. Estados Unidos: Paramount Pictures, 1960. Duración: 109 minutos. B/N. Pulp Fiction [grabación vídeo]. Dirigida por Quentin Tarantino. Estados Unidos: Miramax Films, Band Apart y Jersey Films, 1994. Duración: 153 minutos. Color. Rashomon [grabación vídeo]. Dirigida por Akira Kurosawa. Japón: Daiei, 1950. Duración: 88 minutos. B/N. Réquiem por un sueño [grabación vídeo]. Dirigida por Darren Aronofsky. Estados Unidos: Artisan Entertainment y Thousand Words, 2000. Duración: 102 minutos. Color. Retorno al pasado [grabación vídeo]. Dirigida por Jacques Tourneur. Estados Unidos: RKO, 1947. Duración: 97 minutos. B/N. Salvar al soldado Ryan [grabación vídeo]. Dirigida por Steven Spielberg. Estados Unidos: Dreamworks, Paramount y Amblin Entertainment, 1998. Duración: 170 minutos. Color. Sang Woo y su abuela [grabación vídeo]. Dirigida por Lee Jeong-hyang. Corea del Sur: CJ Entertainment y Tube Entertainment, 2002. Duración: 85 minutos. Color. Secreto tras la puerta [grabación vídeo]. Dirigida por Fritz Lang. Estados Unidos: Diana Production Company, 1947. Duración: 99 minutos. B/N. Sed de mal [grabación vídeo]. Dirigida por Orson Welles. Estados Unidos: Universal Pictures, 1958. Duración: 108 minutos. B/N. Shame [grabación vídeo]. Dirigida por Steve McQueen. Reino Unido: Film4, UK Film Council y See-Saw Films, 2011. Duración: 99 minutos. Color. Sin perdón [grabación vídeo]. Dirigida por Clint Eastwood. Estados Unidos: Warner Bros y Malpaso Company, 1992. Duración: 126 minutos. Color. Snatch, cerdos y diamantes [grabación vídeo]. Dirigida por Guy Ritchie. Reino Unido: Screen Gems y Ska Films, 2000. Duración: 104 minutos. Color. The final girls[grabación vídeo]. Dirigida por Todd Strauss-Schulson. Estados Unidos: Groundswell Productions, 2015. Duración: 92 minutos. Color. The Leopard Man [grabación vídeo]. Dirigida por Jacques Tourneur. Estados Unidos: RKO Radio Pictures, 1943. Duración: 66 minutos. B/N. The Matrix [grabación vídeo]. Dirigida por Lilly Wachowski y Lana Wachowski. Estados Unidos: Warner Bros, Village Roadshow Pictures y Groucho II Film Partnership, 1999. Duración: 131 minutos. Color. The Neon Demon [grabación vídeo]. Dirigida por Nicolas Winding Refn. Francia, Estados Unidos y Dinamarca: Space Rocket Nation, Vendian Entertainment y Bold Films, 2016. Duración: 117 minutos. Color. The Rocky Horror Picture Show [grabación vídeo]. Dirigida por Jim Sharman. Reino Unido: 20th Century Fox presents y Lou Adler Production, 1975. Duración: 100 minutos. Color. The Story of the Kelly Gang [grabación vídeo]. Dirigida por Charles Tait. Australia: J.N. Tait, 1906. Duración: 70 minutos. B/N. Toro salvaje [grabación vídeo]. Dirigida por Martin Scorsese. Estados Unidos: United Artists, 1980. Duración: 124 minutos. B/N. Un tipo serio [grabación vídeo]. Dirigida por Joel Coen y Ethan Coen. Estados Unidos: Focus Features y Working Title Films, 2009. Duración: 105 minutos. Color. Vértigo [grabación vídeo]. Dirigida por Alfred Hitchcock. Estados Unidos: Paramount Pictures, 1958. Duración: 120 minutos. Color. Viaje a la Luna [grabación vídeo]. Dirigida por Georges Méliès. Francia: Star Film, 1902. Duración: 14 minutos. B/N. Vivir rodando[grabación vídeo]. Dirigida por Tom DiCillo. Estados Unidos: JDI Productions y Lemon Sky Productions, 1995. Duración: 90 minutos. Color. |
Veure Avaluació: Informació general del grau |
Avaluació: Informació específica |
|
Avaluació continuada Atès la naturalesa pràctica dels tallers, de manera excepcional, aquest format pedagògic no contempla la reavaluació. |
|||||||||||||
Seqüen ciació |
Nom activitat formativa | Descripció detallada de l'activitat formativa | Grupal o individual | Obligatorietat Sí/No |
% sobre la nota | ||||||||
1 | Clases magistrales | Asistencia y participación activa del estudiante como mínimo al 80% de las sesiones. | Individual | SÍ | 10% | ||||||||
2 |
Actividades de aplicación |
Organización, planificación y creación, en todas sus etapas, de una obra audiovisual de ficción. Las obras serán entregadas antes de finalizar el taller y serán corregidas por el docente en las últimas sesiones presenciales | Grupal (3-4 miembros) | SÍ | 30% | ||||||||
3 | Simulación | Cada alumno asumirá un rol técnico diferente durante el rodaje, que deberá durar entre 3-4 jornadas, en función del número de alumnos en el grupo. Todos los alumnos asumirán el rol de la Realización, cada uno en una jornada diferente. | Individual | SÍ | 30% | ||||||||
4 | Carpeta de aprendizaje | Cada alumno presentará un dossier que incluirá todo el material realizado durante la pre-producción junto a una valoración personal del trabajo y proceso de rodaje. | Individual | SÍ | 30% |
Apunts del docent |
Aula Virtual (Moodle) |